viernes, marzo 24, 2017

Trabajando con el corazón

Que bonito suena el titulo de este ensayo "Trabajando con el Corazón" pero a la vez que dificil es! Es una tarea que lleva tiempo, eso te lo aseguro.

El año pasado estaba buscando un trabajo que sea cerca de la casa y que me permitiera salir un poco y convivir con otras personas. Buscaba algo de medio tiempo y si era posible que sea durante el horario escolar para que mis hijos no sintieran mi ausencia en el hogar. Tenia que ocupar mi mente, hacer algo, salir un poco y tomar aire.
Buscando y buscando encontré ese trabajo que lo podria llamar "caido del cielo"? Lo pongo con signo de interrogación porque aun no me explico del porque sigo alli!

El trabajo se encuentra a dos millas de distancia de la casa, mejor imposible! Un trabajo de seis horas al dia en horario escolar y trabajo solamente cuando hay escuela. Me presenté en la entrevista y dos dias después ya estaba trabajando. 

Te cuento algo acerca de mi... Suelo a veces decir que nunca haria tal cosa en mi vida o que nunca jamás me dedicaria a tal cosa...finalmente y como siempre termino haciéndolo. Antes de conocer a mi futuro esposo dije: Nunca me casaré con un mexicano y sabes qué? terminé casándome con uno!
Nunca trabajaré en un lugar donde tenga que cocinar porque suficiente tiempo paso en la mia. Y sabes qué? El trabajo que acepté fué trabajar en la cocina de la escuela de uno de mis hijos! Asi que: "Nunca digas nunca"!!!! Creo que ahora si lo he aprendido jajaja

Fué dificil las primeras semanas...acostumbrarse a algo nuevo, estar de pie por muchas horas, nueva rutina, levantarse temprano, ser la primera en salir de la casa, manejar en la hora pico, aprender donde estaban todos los utensillos y como usarlos, como actuar en momentos cuando se está acabando la comida y como poder y preparar algo en segundos.
Atender a 460 niños diariamente en una hora sin parar no es una tarea muy fácil, especialmente cuando el último grupo de niños pasa y nunca ves el final de la hilera y en ese momento viene a tu cabeza las ganas de apagar ya todas las luces y decir que la cocina esta oficialmente cerrada por el dia! Asi como solia decir una gran amiga y vecina "The Kitchen is officially closed"

Pero no acaba alli esto... luego de cocinar y de atender a los 460 niños y de limpiar todo, llego a mi casa y la historia se repite. Entro a la casa y comienzo a juntar todo lo que esta por el camino, lavar los platos que han dejado del desayuno, lavar ropa, limpiar baños, barrer la cocina, ordenar los cuartos y luego recibir a mis hijos que van llegando uno por uno de la escuela y con hambre y luego sabes qué? sigo limpiando y sigo en la cocina para preparar la cena que se sirve mas tarde para cuando llega el esposo.
Dicen que las mujeres somos fuertes, que tenemos un sexto sentido y que todo podemos hacer....solo que hay dias que me pesan mas que otros. Pero este no es el punto al que quiero llegar.

En la cocina somos tres mujeres trabajando!!! Al principio nos llevábamos bien pero luego una de ellas comenzó a cambiar siendo indiferente conmigo. Es una señora de unos 60 años yo pensaría, y la paciencia parece que no esta mucho a su favor. Me pregunto del porque trabaja alli porque todo lo hace de mala gana. Me pregunto si le gustará el trabajo que hace. La verdad no lo sé! Comenzó de repente a tratarme de mala forma, contestándome mal y con muchos desprecios. Me parece a mi pero creo que no le caigo bien. No la llamaria "racista" pero hasta parece! Ese mal trato lo tiene solo hacia mi porque es muy diferente cuando se dirije hacia mi otra compañera y manager.

Te aseguro que las primeras semanas además de llegar cansada por la nueva rutina del trabajo tambien tenia que agregarle el tener que aguantar a esta señora. Pensé en varias veces dejar el trabajo porque no tengo la necesidad de trabajar pero por alguna razón no lo hago ni lo haré por el momento. Es dificil trabajar con una persona cuando no le gusta el trabajo pero más dificil es tolerarla. No entraré en detalles de las cosas que hace, solo sé que son varias y que a veces resulta dificil su compañia en el trabajo!

En un momento de desesperación porque no me alcanzaban las manos para servir a tantos niños juntos, y el ver a mi compañera de trabajo a mi lado, le reclamé del porque estaba alli parada sin extender una mano. Fué un momento de miradas y reclamos. Y eso hizo que yo terminara en la oficina de mi jefa. Esto puso punto final a la poca relación entre ella y yo. Digo poca relación porque es el dia de hoy que no tenemos trato mas que lo escencial para comunicarnos con ciertas cosas de la cocina.

Pensé que ya era hora de hacer algo. Llevo cinco meses trabajando alli y no puedo llegar cada dia al trabajo y pasarlo mal solo por una persona. Puse mi cabeza a pensar y a mi corazón a trabajar.
Todos pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo, compartiendo con personas agradables y otras no tan agradables, pasamos horas y horas juntos. La mayoría de los casos no nos sentimos ni realizados ni felices pero ahí seguimos día tras día "en la lucha". A todos nos llega el momento de preguntarnos, esto es todo? esta es la vida?" y sólo quedan dos caminos: seguir en la zona de tensión, como en el caso mio o atravesar todo eso que me limita a no solo trabajar pero tambien a pasarlo bien en el trabajo.
Y es ahi cuando le pedí a mi Corazón que me mandara alguna pista, para saber por dónde tenia que comenzar. Y cuando preguntas y si estás atento, te aseguro que las respuestas llegan!
Todos tenemos un corazón dentro nuestro  que esta lleno de algo... ese algo que se llama compasión, caridad, amor, tolerancia....tu lo tienes al igual que yo y si no lo tenemos lo podemos adquirir!

Sentí que debia trabajar asi como trabajan las hormiguitas, en silencio, porque aun no tenemos mucha comunicación mas que lo necesario.
Su trabajo es mas laborioso y toma más tiempo. Entonces pensé que sería bueno ayudarla sin que me lo pidiera.

Lo que hago cuando termino con mis asignaciones es ir a su lado y ayudarla. Me pongo hacer lo que ella aún no termina. Al principio como que no quería mi ayuda pero ella misma se daba cuenta que si no la ayudaba no iba a terminar a tiempo su trabajo. Cada dia voy y hago algo por ella...y créeme que es dificil trabajar con una persona que no le caes bien. Ella tiene un caracter especial junto con sus desprecios que me hace. Me pregunto muchas veces del porque sigo y la verdad que no lo se! No sé si esto es una lección para que yo aprenda algo o si Dios me puso en el camino para ella.
Hoy por ejemplo estaba contando las bandejas de comida para el dia siguiente, asignación que tiene ella y que yo comencé hacer porque me sobraba el tiempo cuando se me acercó tirando las bolsas con desprecio asi no mas y eso que yo le estaba haciendo el favor para que pueda terminar su trabajo rápido. Hay dias como los de hoy que pido...Señor...dame comprensión, paciencia y mas comprensión y tolerancia con esta señora. Hay dias que le ayudo y ni las gracias da. No puedo creer como hay personas asi... Solo estoy haciendo mi parte y espero de a poco ablandar su corazón. Duele y lástima cuando no te aprecian.

Leyendo un articulo encontré algo que dice(traducido del ingles al español) que a menudo perdemos demasiado el tiempo esperando que alguien venga y te aprecie, o te honre. Hay veces que nos olvidamos que alguien tiene que hacer la apreciación, la observación y el honor primero o todos estaremos esperando para siempre en la decepción. No podemos obligar a otros a amarnos. Cuando nos sentimos solos, necesitamos salir y ayudar a otra persona a sentirse menos sola. Cuando nos sentimos desagradables, necesitamos salir y ayudar a alguien a sentirse apreciado. Cuando nadie nos honra por nuestro arduo trabajo, necesitamos salir y honrar a alguien por su arduo trabajo.

Eso es lo que he comenzado hacer desde hace tiempo con mi compañera . Los resultados son lentos y hasta hay dias que pareciera que todo el trabajo y esfuerzo de uno es en vano pero ahi voy haciendo mi trabajo de hormiguita, Dejo mi cabeza y mi mente a un lado y simplemente dejo que trabaje mi corazón.

Marina