Cuenta la leyenda, en una tierra muy lejana vivía una bella princesa Nativa Americana llamada Ucanogos. Minutos después de su nacimiento, su madre murió por complicaciones, y la responsabilidad exclusiva de criarla cayó sobre los hombros de su padre.
Ucanogos era una niña muy feliz y le encantaba caminar en las montañas sobre su pequeña aldea. A medida que pasaban los años, ella se hacía cada vez más bella. Su hermoso cabello suelto crecía más y más, y cuánto más crecía, más le recordaba a su padre de su amada esposa.
A medida que la bella princesa creció, tambien se hizo larga la lista de muchos jóvenes guerreros en la aldea que anhelaban tenerla a su lado. Siendo su única hija, su padre trató de encontrar un caballero adecuado para que se casara. Nadie fue lo suficientemente bueno para ella y muchos jóvenes fueron rechazados.
Sintiéndose desanimada, Ucanogos salió a caminar por el hermoso sendero de montaña sobre el pueblo. Su lugar favorito y tranquilo eran las cuevas de la montaña. Ese era el único lugar donde realmente se sentía en paz.
Un dia, mientras exploraba las cuevas, Ucanogos escuchó un ruido. De las sombras apareció un joven apuesto llamado Timpanac. Tenia ojos verdes, hombros anchos y una sonrisa amistosa. Su lider de la aldea lo había enviado a explorar los pueblos y montañas, que lo habían llevado hasta estas hermosas cuevas. Algo sobre estas montañas y cuevas había despertado un interés en él, que no podía mentenerse alejado. La bella princesa se enamoró de inmediato y supo que este era el hombre de sus sueños, el que había estado esperando.
Emocionados de contar a toda la aldea que se habían encontrado, Ucanogos y Timpanac decidieron casarse de inmediato. Se encaminaron hacia el pueblo, pero una tormenta de montaña se desató rápidamente. No familiarizado con el camino de la montaña, Timpanac se resbaló, cayó y murió. Devastada Ucanogos prometió que no podría vivir sin él y saltó de la montaña provocando su muerte. Cuando aterrizó en la hierba de abajo, cayó de espaldas, su largo cabello cayendo en cascada detrás de ella. Tenía las rodillas levantadas y los brazos a los costados.
La leyenda dice que si miras lo suficientemente cerca del Monte Timpanogos, verás la silueta de la bella princesa: recostada sobre su espalda, su cabello fluyendo en cascada detrás de ella, y sus rodillas dobladas hacia arriba. Allí es donde está enterrada para siempre, cuidando su pueblo.
Desde hace cuatro años que disfruto ver esa montaña a travez de mi ventana. No sólo me enamoré de esa montaña y su leyenda sino que me prometí escalarla algún dia.
El año pasado, se organizó un viaje para ir a Mt. Timpanogos con un grupo de hombres jóvenes de mi iglesia de entre 14 y 15 años de edad con sus respectivos lideres. En ese grupo de lideres se encontraba mi esposo y en ese grupo de jóvenes uno de mis hijos(que luego decidió no participar de esta excursión) Me enteré del viaje y me entuciasmé mucho al principio porque pensaba que esa sería mi oportunidad de ir.
El 25 de agosto de 2018 sería el gran día que no podía dejar pasar. Así qué con mucho entusiasmo y con una semana de anticipación decidí que iría. Ahora... que tan dificil es ir cuando no te alientan? A medida que pasaban los dias escuchaba: Vas a ir? Si vas, retrasarás al grupo!!! Te cansas facilmente y quizas ni llegues a la cima! Para que vas? Claro que me desanimé y mucho.
Fué una semana que con más razón observaba la montaña desde la ventana de mi cocina. Será verdad que no podré aguartar, que no podré escalarla y que no llegaré a la cima?
Los dias pasaban y me entraba la duda y el desánimo. Me puse a buscar información de todo tipo y leer comentarios de personas que ya habían escalado.
Mt. Timpanogos es una de las montañas más reconocidas de Utah, y quizás el destino de senderismo de montaña mas popular en Utah a 11,749 pies de altura. Llevar mucha agua, snacks, buenas zapatillas para escalar, abrigo para el camino, especialmente si llegas a la cima y si todo va bien en 10 horas ya estará finalizando tu recorrido de ida y vuelta si decides caminar las 15 millas en un solo dia.
Te imaginarás que cuanto más leía más me entraba la duda y más me resonaba en mi cabecita aquellas palabras de... Para que vas? Retrasarás a todo un grupo! No vas a aguantar!!!
Me viene a la mente un discurso que he leido hace poco " Why Mountains" por Michael A. Dunn(BYU Speeches) el dijo: " Como si una subida cuesta arriba no fuera suficiente, un desafío común de cualquier viaje a gran altitud es que siempre hay algún tipo de obstáculo molesto que inevitablemente aparece en nuestro camino. La mayoría de las veces esto sucede en momentos inoportunos e inesperados. Y sin importar el tamaño ni la forma, las obstrucciones imprevistas pueden desanimar, desviar e incluso descarrilar a la persona mas fuerte y decidida"
Esos son los momentos en que algunos podrían preguntar con razón, como lo hice yo, " Realmente vale la pena?" Y la respuesta es: "Sí, vale la pena. Vale mucho la pena"
El dia anterior a la caminata fué cuándo tomé la decisión de que iba a ir. Aún cuando me tumbaron con palabras esto hizo que me levantara con más fuerzas. Y eso pasó.... no solo iré sino que tambien te voy a demostrar que llegaré a la cima y al pico más alto tambien!!!!
Comenzamos el recorrido a obscuras, cerca de las 5:30am. Un grupo de 13 jóvenes con sus lideres y las únicas dos mujeres en el grupo que era mi hija y yo! Me llevé a mi hija porque ella es mi única compañera que va siempre al lado mio cuando se trata de caminatas. Hace poco leí una frase que dice: "Camina solo y llegarás mas rápido, camina acompañado y llegarás más lejos" cuánta verdad hay en eso!
Todo salió bien... el grupo trataba de estar todos juntos y cuando se tenía que parar se paraba. Ojoooo... no hay baños!!!! asi que esos eran los únicos momentos que nos separábamos... a ver quién encontraba un arbolito perdido por la montaña... hacer rápido y que nadie te vea jajajajajaja.
Después de cinco horas caminando llegamos a la cima. Alli descansamos y comimos. No puedo describir lo que sentí... por momentos se me caían las lágrimas, quería expresar lo que sentía en ese momento pero no podía... se me mezclaron un montón de cosas como la idea de que si me hubiera quedado en mi casa y perderme de esta gran experiencia, la gratitud que sentia de haberlo logrado y estar allí a esa altura y apreciar la belleza de la creación de nuestro Señor Dios. Me encontraba en un punto de mucha sensibilidad y entre el cansancio, la sed y el hambre me sentía que lo había logrado!!! Debes experimentarlo para saber lo que se siente estar allí arriba... Toda persona que ha estado en la cima de una montaña coincide con que es una de las mejores experiencias que ha vivido! Yo lo sé ahora.
Eso no fué todo... un 1/4 del grupo quedó alli porque o no se animaban a subir más y otros ya las piernas no le respondian. La otra parte del grupo decidió seguir y adivina que???? Yo también me animé a subir más!!!! Si.... una hora mas de caminata y fué la parte más dificil donde uno debe ir agarrándose de donde se pueda para poder seguir camino. llega un momento que hasta miedo da por perder el equilibrio, en el último tramo uno va llegando cansado y debil y se torna mas dificil y peligroso el camino y hasta el miedo de caerse y no hay forma de detenerse si uno cae.
Para mi fué la parte más dificil pero tambien la mas bonita. Te corre una adrenalina y las ganas de pararte en el pico más alto y gritar a los cuatro vientos que lo has logrado!!!!
Eso hice al llegar y con orgullo mostrar mi hermosa bandera. Alzarla en lo alto sabiendo que lo había logrado.
"Las montañas nos tientan, nos aterrorizan y nos prueban. Las montañas nos estiran, nos rompen y a veces incluso pueden llevarnos a un alto exasperado. Al mismo tiempo, agitan nuestras almas, nos inspiran y tienen esta capacidad transformadora para reavivar la esperanza, fortalecer nuestra resolución y perfeccionar nuestra fe, a pasos valientes. Esto exige una capacidad nunca antes pensada para impulsarnos a alturas impensables, ya que es solo al probar nuestros limites que descubrimos cuán ilimitados somos. Es solo entonces, cuando nos esforzamos más allá de nuestra capacidad que percibimos y que descubrimos dentro de nosotros el coraje, la fortaleza y la fe para continuar el viaje..." (Why Mountains? by Michael A. Dunn)
Disfruta tu viaje! porque hay toda una vida de montañas que escalar, cumbres que alcanzar. Perder la alegría es perderlo todo! Hay valles y picos, huesos rotos y victorias que festejar, agotamiento y júbilo. Y a pesar de todo, podemos seguir a nuestro Salvador que parece estar diciendo: " Ven, sígueme. Estoy aqui. La vista desde donde estoy es mucho mejor y más clara". (Enjoy Your Journey by Barbara W. Winder BYU Speeches)
Distancia: 15 millas
Elevación ganada: 4.389 pies de altura
Duración: 10 horas
Pasos segun mi telefono inteligente: 44.474
No hay comentarios.:
Publicar un comentario