domingo, junio 25, 2017

La gota que derramó el vaso!

Hace un par de dias que regresé de mi querida ciudad de Buenos Aires!!!! Si me preguntas si quisiera volver, te contestaria con un rotundo SI!
Argentina siempre será mi pais aun cuando hace 21 años que ya no vivo en el! Buenos Aires es mi ciudad, alli nací, alli me crié, alli me eduqué y alli viví durante mis primeros 22 años de vida.

No la quiero hacer larga pero este viaje que a penas realicé lo iba hacer acompañada por uno de mis hijos. Hice una promesa a mis cuatro hijos que cuando cumplieran los 15 años de edad, que su regalo sería un viaje a la Argentina para que conocieran mi ciudad, mi cultura, mi gente, familiares y amigos. Tambien prometí a mi esposo que yo correría con todos los gastos de cada viaje y así fue entonces que salí a buscar trabajo porque pronto mi segundo hijo cumpliría sus 15 y la promesa tenía que cumplirse como se cumplió para mi hija que fué la primera en viajar.

El trabajo lo encontré, quizas no fué el trabajo ideal pero era muy cómodo por su horario y lo mas importante que no afectaría a mi familia ni al hogar. Mi trabajo era en la cocina de la escuela de mi hijo. Era preparar, cocinar y servir comida a más de 500 niños al dia. No estaba mal, solo que no me tocó trabajar con compañeras muy amigables pero aún asi trabajé hasta el último dia de clases. Solo queria cumplirle la promesa a mi hijo de juntar el dinero y llevarlo conmigo.

Para hacerla corta, el viaje lo realicé el mes pasado y no fué precisamente en compañia de mi hijo. Pensarás quizás que no junté el dinero, o que soy una mamá que no cumple las promesas o que no tengo corazón, pero no fué esa la razón! Todo estaba listo, la fecha en la cual viajaríamos, el dinero para los gastos de avión y paseos en la ciudad. Pero un dia... cayó la gota que derramó el vaso!
Fué su mal comportamiento y falta de respeto que hizo que este viaje se cancelara para el. Aún pienso si hice lo correcto en no llevarlo pero tambien  pienso que mi hijo tenía que aprender una lección importante. Lo más triste es que parece no importarle hasta el dia de hoy que no viajó. Quizás uno de estos dias o cuando ya sea un hombre responsable y/o adulto pueda entender porque su viaje fué cancelado por su propia madre que le habia prometido llevarlo.

Hay una frase que dice: "Uno trabaja como negro para vivir como blanco"
Asi me sentí yo con este trabajo. Era la primera en levantarme y salir de la casa cada mañana. Muchas veces sin poder desayunar porque al levantarme atendía a mis hijos para que estuvieran listos para irse a la escuela. Debo admitir que este fué un trabajo pesado porque me pasaba horas parada sin descanso alguno preparando platos y platos de comida. Recuerdo llegar a casa por las tardes después de haber estado parada gran parte del dia y querer tirarme en el sillón para ya no hacer mas nada por el resto del dia, pero como imaginarás y si eres mamá, sabrás que eso es un poco imposible!
Llegaba a casa y comenzaba abrir todas las persianas para que de alguna manera entrara vida y luz al hogar. Luego me ponía hacer las camas de cada uno, levantar ropa del suelo y ponerla a lavar, limpiar los platos que habian quedado desde la mañana temprano, preparar merienda para mis hijos que llegaban siempre con hambre y luego continuar en la cocina con la preparación de la cena y que estuviera lista para cuando mi esposo llegara del trabajo. A eso le agregaba la de ser "madre taxista"! llevando a mis hijos a sus prácticas de fútbol, idas al supermercado, ensayos de obras, citas médicas, idas a la casa de algún amiguito, en fin...el trabajo que hace una madre en el hogar y fuera de el tambien. Solo basta decir que fueron unos meses largos de doble trabajo y cansancio físico.

Debo hacer mención que este año tuve la visita de mi querida madre como lo hace ella siempre cada año y fué de gran ayuda al principio en el hogar. Mientras yo me iba al trabajo ella hacia casi todo en la casa. Pero al mes de estar conmigo cayó enferma y fué muy dificil y lenta su recuperación. Me iba al trabajo y me dolia tener que dejarla sola. Me dolia no poder atenderla como se lo merecia. Estuvo tan mal mi madre, en este último viaje, al punto de pensar que la perdía y fue muy estresante los siguientes dos meses. Noches sin dormir, citas médicas, síntomas que no se iban, asi que entre el trabajo mio, la enfermedad de mi madre y el tratar de atender el hogar hizo que hasta yo visitara a mi doctor por síntomas no muy buenos de salud.

Ya sé... te estarás preguntando del porque mi hijo no viajó, verdad? Perdón por estar haciendo esta historia tan larga... te darás cuenta que me estoy desahogando.
Durante el transcurso de un tiempo le dí muchas oportunidades a mi hijo para que cambiara su forma de ser. Muchas veces le decia que si no mejoraba su actitud y forma de actuar que no viajaría. Siempre le advertía que se portara mejor sino de lo contrario no haria el viaje.
Mi esposo tambien me desafiaba porque me decia que al final y como siempre yo cambiaría de opinión y terminaría llevándolo aun cuando se portara mal.

Dicen que siempre hay una ovejita negra en la familia...puede ser...Tengo cuatro hijos y claro que no son iguales y actuan de manera diferente cada uno de ellos. Yo los amo a los cuatro por igual pero como digo siempre: "Dios no los aguantó allá arriba, que me los envió a mi". Si, justo a mi!!!"
En este último tiempo ha sido dificil la covivencia, la comunicación y la relación entre mis hijos. Quiero creer que es la edad, es la adolescencia y la rebeldia que todos en algún momento en nuestras vidas llevamos dentro a esa edad,  Tres de los cuatro hijos que tengo son adolescentes y a veces creen que pueden llevarse el mundo por delante.

Mi hijo es muy inteligente, de eso no me quejo porque me ha traido las mejores calificaciones de la escuela y bien podría haberle dicho que por haber obtenido buenas notas y estar en el cuadro de honor durante todo el año escolar lo podría haber llevado a Argentina, pero por su orgullo, y porque cree que el todo lo sabe y que nunca dice equivocarse, las cosas se tornaron un tanto dificil. Tambien le advertí que debía aprender hablar en mi idioma para hacer este viaje pero el dice que nació en EE.UU. y por ende no tiene porque aprender hablar español. Duele? Claro que duele...Hice lo que pude para hacer cambiar algunas cosas y para que razonara un poco hasta que un dia despues de haber tenido un dia dificil y despues de haberle perdonado varias cosas, le dije: Tu no vas!!!! Recuerdo ese dia... y también recuerdo el dolor que me causó al decirlo, pero tenía que hacerlo. Debo admitir que me dolió más su reacción con: " el que me importa". Eso si dolió porque yo me estaba sacrificando por el.

Algun día se que entenderá y comprenderá del poque su madre hizo lo que hizo. Yo lo amo, es mi hijo y quiero lo mejor para el. Dios me lo envió y es mi responsabilidad de cuidarlo y enseñarle para bien. Sé que ese día llegará que el cambiará y me sentiré muy orgullosa.

Durante el viaje que duró 16 horas de vuelo reflexionaba y me preguntaba si habia echo yo lo correcto el de haberlo dejado en casa. Como madre es mi deseo y sueño que todos en mi familia puedan viajar y conocer mi pais. Lo hice con mi esposo y con mi hija mayor. Mi sueño es enseñarles y mostrarles especialmente a mis hijos como fue mi vida, quién fué su mamá, que hacía y cómo vivía!.
Quiero enseñar a ellos que no necesitaba tenerlo todo para ser feliz. Que no necesitaba una casa grande, o una computadora o un teléfono ultimo modelo para ser felíz. Quiero enseñarles que para tener dinero hay que ganarlo trabajando y que aún asi no siempre se puede tener todo lo que uno quiere.
Yo me crié en un lugar muy diferente a la que mis hijos estan acostumbrados a vivir.  Se que eran otros tiempos los mios, otra generación pero yo me divertía con lo poco que mis padres me podían dar.
Ahora es muy raro ver que una niña juegue con las muñecas hasta los 14 años como yo jugué en mis tiempos. Me encantaba jugar a la maestra, a la secretaria, jugaba tambien que era mamá y llevaba mi muñeca preferida en brazos a pasear a todos lados. Era feliz? A mi manera, claro que lo era!!! Me encantaba jugar... pasaba horas y horas jugando sola. Pero siento que mis hijos junto con la sociedad hoy en dia ya no es la misma.
Ahora en vez de pedirte su primer bicicleta o la primer muñeca para su cumpleaños te piden un teléfono, un patin eléctrico, un drone... si me entiendes?

Lástima que no pude enseñar a mi hijo esa parte mia. Siempre fué y será mi deseo de pasar tiempo con el, caminar por donde caminé, enseñarle que no se nace siendo rico, que para ser rico hay que trabajar duro, y que ser rico no significa que ya uno es feliz! Hay que bajar un poco la cabeza, abrir la mente, escuchar mas y comprender mejor. Quiero creer que ya habrá otras oportunidades para enseñarle. Esta vez no se pudo pero habrá otras más...

Fin.

Aqui van algunas fotos de este viaje. Gracias a todos lo que de alguna manera hicieron que mi estadia haya sido la mejor!


Plaza de San Fernando. El recuerdo que tengo de caminar con mi padre hasta esa plaza y sentarnos juntos, padre e hija, y darle de comer a las palomas que se nos acercaban.

Nunca puede faltar esta oportunidad de comerte un rico choripan con chimichurri por Palermo

Mi madre con su amor incondicional a la música y a sus estudiantes.

Gracias Andres, Sara y la pequeña Yatzil por visitar y cuidar de mi madre. Valoro mucho lo que hacen por ella.

Como ella, no hay otra que toque el piano igual! Mi mamá tiene ese don que no solo toca el piano sino que tambien lo hace hablar.

Julio!!! Siempre te he considerado como un gran ejemplo de vida. Además de ser un "capo" eres tambien el gran Señor y Doctor Bono!!! Mis respetos hacia ti.

Con mamá desayunando en Pompei. Como te amo mamá y como desearia estar mas cerca tuyo. A Veces me pregunto porque nos tuvimos que separar!

Esto si que es amistad de por vida. Estamos juntos y unidos desde el primer grado de la escuela primaria. Gracias por juntarse conmigo en cada oportunidad.

Comiendo en "Siga la vaca" junto al que considero como mi mejor amigo de todos los tiempos. Agradecida a Dios que te colocó en mi camino Roberto.

Juan Pablo! No podré olvidar nunca tus conversaciones, y por cada alfajor que compartiste conmigo en este viaje y en el anterior.

Hermanas de la Iglesia del barrio de San Fernando. Me vieron nacer y crecer y siempre cada vez que voy me reciben con mucho amor.

El club de la milanesa! Gracias querido hermanito por llevarme alli y hacerme comer la mas rica milanesa!!!! Te quiero hermano.

Queria experimentar lo que se siente comer en un lugar típico por tacheros que paran para comer rico y barato. La verdad que me sentí muy bien porque me trataron como una reina!!!
Mi lugar preferido desde el primer dia que lo descubrí. Allí meditaba, leía y escribía en mi diario personal. Esta demás decir que visito ese lugar en cada viaje que hago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosas palabras marina soy adalberto lamento no poder verte en tu estadia en buenos aires espero encontrarnos en la proxima visita

Marina dijo...

Gracias Adalberto!!! Tuve toda la intención de ir a saludarte a tu trabajo pero entre una cosa y otra ya no pude. No dejaré pasar otra oportunidad. Para la próxima nos juntamos. Te mando un gran abrazo!!