lunes, marzo 27, 2006

Nacimiento de mi tercer hijo, Isaac.

Tener un hijo es uno de los regalos mas precioso que Dios nos da. Alguien dijo que los hijos son prestados de Dios asi que con mas razòn debemos cuidarlos, protegerlos y darles todo nuestro amor.

Naciò mi hijo Isaac el 9 de junio de 2004 pesando 5 libras 4 oz.
Todo estaba bien. Eso dijeron los doctores. Le dieron sus vacunas, lo arroparon y estuve con Isaac un dia entero en el hospital.

Isaac era muy dormilòn...no lo podìa hacer comer, debìa despertarlo para hacerlo. Yo agradecida a Dios por haberme dado un hijo tan dormilòn porque los dos anteriores eran de despertar cada hora y media por la noche para comer pero Isaac era todo lo contrario. Pero ya me estaba preocupando, le veìa su cara amarillita y el no lograba sacarme toda la leche que yo estaba produciendo.

A la semana de haber nacido lo llevè a su primer cita con la pediatra. Le dije de mi preocupación del bebe por su cara amarilla y que no estaba comiendo bien. La doctora, muy buena ella, me dijo que le harían unos análisis para saber como estaba su bilirrubina pero luego se sentó con nosotros. Recuerdo que estaba mi esposo presente y mis dos hijos y nos dijo que le había llegado un informe de que Isaac padecía de "hipotiroidismo". Que tenía que tomar una pastilla por el resto de su vida. Que esa pastilla que el tomaría sería la hormona que a él, le falta para que pueda Isaac ser un niño normal.

El hipotiroidismo es una disminución de la actividad de la glándula tiroides que puede afectar todas las funciones corporales. La taza del metabolismo se reduce y resulta en un entorpecimiento mental y físico que puede llegar a ser permanente.
Afortunadamente se ha detectado a una edad muy temprana y de acuerdo a los médicos es muy probable que no tenga ningún daño severo ni permanente aunque eso no quita que debe tomar su pastilla todos los dias por el resto de su vida. La cual espero que sea muy larga.

No me importó quién estaba presente en ese cuarto de la clínica, que me puse a llorar. La doctora salió por unos minutos y nos dejó a solas. Luego entró y nos dijo que vayáramos al edificio de al lado para los análisis de bilirrubina y luego de allí nos fuimos a la farmacia para comprar por primera véz el medicamento que Isaac tomaría de ese dia en adelante.

Estando en la farmacia el farmacéutico tuvo que llamar a la doctora de Isaac por una duda que tenía por la receta médica y luego nos pasó la llamada porque la doctora quería hablar con nosotros y nos dijo que lleváramos de urgencia al hospital a internar a Isaac porque su nivel de bilirrubina estaba muy muy alto.

Salimos de la farmacia, yo destrosada por todo lo que estaba pasando sintiendo en mi interior una impotencia enorme de no poder hacer nada mas que salir corriendo y dejar todo en las manos de los médicos. Mi esposo quería comer y lo que menos quería yo era eso.
Esa tarde debía yo tomar mi ropa y cosas personales para poder estar en el hospital por dos dias...ni siquiera me importó llevarme algo conmigo, solo quería llegar al hospital y que los médicos comenzaran de una vez lo que tenían que hacer con Isaac.

Llegando al hospital nos entregaron una carpeta con folletos y papeles para llenar dándonos la bienvenida por ser padres de un ser que había nacido con hipotiroidismo. Se llevaron a Isaac y lo acostaron en una cama en un cuarto privado con un montón de cables en su cuerpito. Mis hijos ya no podían pasar para ver a su nuevo hermanito. Mi esposo pasó primero y le dió una bendición de salud a Isaac y luego entré yo para verlo pero no podía contener mis lágrimas de ver a mi bebe tan chiquito e indefenso. Me despedí de mi familia porque íba a quedarme con Isaac todo el tiempo que el íba a estar allí. Recuerdo mis dos hijos reclamando por su hermanito que se lo querían llevar a la casa y yo tratando de contener mis lágrimas para que no vieran a una mamá llorando. Fué tan difícil ese tiempo para mi...no podía mirar a nadie ni hablar con nadie porque simplemente me ponía a llorar.

Entré al cuarto dónde estaba mi pequeño Isaac y de inmediato pedí unas hojas en blanco a la enfermera, quería volcar en esas hojas mis sentimientos que tenía dentro mío y esto fué algunas de las cosas que escribí esa noche en el hospital(Cincinnati Children`s Hospital Medical Center)

"...En estos momentos quisiera preguntar a Dios del porque me escogió a mi para tener un bebé enfermito..." "...Solo quiero que ocurra un milagro y que Isaac sea un niño normal, asi como sus otros dos hermanitos."
"Las mamás tenemos un don especial de ser fuertes en todo momento pero también tenemos un corazón delicado cuando nos toca vivir o ver un hijo que esta sufriendo. Veo a Isaac tan pequeño que me duele hasta el alma verlo mal, decaído y sin fuerzas."
"...Ruth mi hija de 3 años quería quedarse conmigo anoche en el hospital. Pero le dije que debía ella estar en casa cuidando de su hermanito Aaron y de papá y que en la noche antes de dormir pidiera en su oración por el bebe Isaac."
"..Mis pensamientos me traicionan y pienso en cosas tales como que Isaac será un niño enfermo toda su vida y que no podrá valerse de si mismo. Ojalá esto no suceda así y pueda ser él todo lo contrario. Un niño fuerte y saludable."

Quiero hacer un alto aquí y agradecer todas las llamadas telefónicas, por los mensajes, por las visitas que hemos recibido en ese primer mes de vida de Isaac. Las mujeres de la "Sociedad de Socorro"de la iglesia con sus comidas. A nuestros familiares por sus oraciones. Es increíble como nos hemos sentido apoyados por todos ustedes.

Luego que salimos del hospital comenzamos a tener muchas citas medicas. Yo aprendiendo de a poco como dar la pastilla a un bebé. Cada semana le hacían un análisis de sangre. Luego pasó hacer cada mes, luego cada dos meses y asi hasta hoy en dia que es cada tres meses que lo llevamos para su análisis de la tiroide. Depende de los resultados si bajan o suben la dosis. (Isaac se compuso luego de tres semanas de casi dormir todo el tiempo.)

Cada dia que lo llevo es dificil verlo llorar porque él sabe que le sacarán sangre pero bueno debemos acostumbrarnos que esto será para siempre. Claro que no será tan seguido como es ahora pero siempre tendrá que valerse por sus estudios de sangre.

Cuando Isaac cumplió un año de vida, no gateaba, no hablaba ni caminaba. Cumplió los 18 meses y a penas había comenzado a gatear para ese entonces ya la pediatra estaba preocupada y nuevamente comenzaron las citas médicas: una para un estudio de su cerebro, otro para una evaluación motor, examen de audición, otra para una terapia de caminar, otra para una terapia de hablar, etc. tántos médicos, tántos lugares dónde debíamos ir e Isaac traumado por tantos doctores. Es el dia de hoy que vamos para visitar un doctor y comienza a llorar y a no querer separarse de mamá.

A finales de los 19 meses comenzó a dar sus primeros pasos y hoy dia que tiene 21 meses cumplidos ya puede caminar y decir algunas palabras. Algunas citas médicas han sido canceladas porque para cuando tenía que ir por su evaluación ya estaba haciendo muchas cosas asi que no son tantas ahora las citas médicas que tenemos por Isaac. Parece un niño normal pero no deja de ser un nino especial que debemos cuidarlo y estar atentos a su crecimiento y desarrollo.

Una vez la pediatra y la doctora que lo trata por su tiroides nos agradecieron por estar al cuidado de Isaac y de darle su medicamento cada dia. Hay padres que no son tan cuidadosos como ustedes y conocemos de casos que han dejado de dar a sus hijos el medicamento y eso implica el retraso mental y físico y a veces es demaciado tarde para volver a empezar. Y de ahí reaccioné cuando estando en el hospital quería preguntar a Dios del por qué me había mandado un bebé enfermito y ahí está mi respuesta de Dios a traves de los doctores al decir:"gracias por estar al cuidado de Isaac" Ahora sé porque Dios me ha enviado un hijo con algunos cuidados especiales porque El puede asegurarse de que mi hijo esta en buenas manos y que no podría simplemente olvidarme de darle lo que él más necesita: "su medicamento"

viernes, marzo 24, 2006

Mis amigas en Provo, Utah.

Hace un par de dias llamé a una amiga. Ella fué mi primera amiga cuando apenas llegué a estudiar ingles como segunda lengua en Provo, Utah en la universidad de BYU. Recuerdo que desde Argentina había pagado la estadía para vivir dentro del campo universitario y viví por un semestre en "DT"(Deseret Towers) Estos son unos cuartos chiquitos para estudiantes que a penas entran dos camas, dos escritorios y dos closet. Recuerdo que tenía una ventana que daba al estacionamiento a una capilla(donde dos años después en esa capilla hice mi fiesta de boda).

Llegue a Provo sin saber nada de ingles, rogando que me tocara una compañera de cuarto buena y que hablara español. Pero me tocó todo lo contrario. No se que onda traía esa chica la cuestión que el mes y medio que viví con ella allí dentro de ese cuarto a penas nos dijimos "hi" o "bye".

Un dia en el siguiente cuarto escuché que alguien hablaba español. Toqué la puerta y efectivamente allí encontré dos chicas que eran, una de Bolivia y la otra de Venezuela. A partir de ese momento pasamos hacer grandes amigas. Allí me olvidé la pena que sentía de estar sola, en un pais que no se hablaba el español y lejos de mi familia.

En el tiempo que viví en DT lo pasé de maravillas. Nos comportábamos como niñas infantiles, nos reíamos de todo y de todos. Saludábamos a los muchachos que jugaban basquetball en la planta baja. Nosotras gritándoles desde un tercer piso, piropos o festejando una jugada. Recuerdo que lo hacíamos muy amenudo de estar mirando por la ventana a los jóvenes que jugaban.
Un dia uno de ellos desde la planta baja nos llamó diciendo que si éramos tan guapas que bajáramos que él nos invitaría a tomar un helado. Recuerdo que nos super arreglamos, nos maquillamos y bajamos con mucha valentía pero al mismo tiempo con verguenza y allí estaba él. No recuerdo su nombre pero era bajito, rubio de ojos azules y llevaba muchos anillos en su mano. Una de mis amigas y yo nos miramos y dijimos: este no es mi tipo de hombre. Pero mi otra amiga le dió pena y siguió hablando con él mientras que mi amiga y yo comenzamos hablar en español, total el no entendía y nos preguntamos: por qué no nos vamos? pero fuimos corteces y nos quedamos, al fin y al cabo el pagaba el helado. Pero no terminó allí. El nos invitó a las tres a ir al cine. Aceptamos la invitación y cuando vimos su auto nos queríamos morir. Pensábamos que al menos tendría un buen carro pero no, era uno color celeste, alargado y todo destartalado que pensábamos que el carro nos dejaría en cualquier momento. Mi amiga mas allegada a mi se sentó en el asiento de atras junto a mi y nos matábamos de la risa porque dejamos a la otra amiga que vaya adelante y nosotras que ibamos atras nos escondíamos para que nadie nos viera que íbamos en ese carro. Era la verguenza tal que teníamos por el auto en que viajábamos.

No puedo describir con palabras las cosas que hacíamos, éramos bien bobas pero nos divertíamos mucho. El chico nos comenzó a contar su historia que vivía con su abuelita y que no había salido a la misión. Usaba varios anillos y creo que tambien traia tatuajes en sus brazos. Pero bueno el nos pagaba la entrada al cine asi que aprovechamos al menos la salida.

Siempre que regresábamos de clase nos poníamos en la ventana a gritar a los chicos pero ya nunca mas encontramos un joven que nos invitara a bajar. Asi que buscamos otra diversión. Cosas que encontrábamos en los pasillos de "DT" iba a parar en el ascensor. Recuerdo que una noche encontramos en la sala de mirar tele un vestido, otro dia un colchón y durante las noches era cuando poníamos esas cosas en el ascensor y pasaba un dia entero sin que nadie lo sacara. Y las cosas bajaban y subian a los diferentes pisos y nadie lo sacaba. Algunas veces nos venían a pedir silencio porque según nuestra encargada del piso, estábamos haciendo mucho ruido.

Conocimos a varios jóvenes y siempre pensábamos quien de las tres debía conquistarlo. Tres latinas como nosotras viviendo en el campo de la universidad era un peligro!!!

Fuimos grandes amigas en su tiempo y nunca olvidaré todas las experiencias que vivimos juntas. Gracias che!!!!

jueves, marzo 23, 2006

Querida Madre;

Esta noche quiero dedicarte éste espacio porque eres una gran mujer además de ser una excelente madre.

Siempre has cuidado de mi y de tu hijo. Aún cuando solo querias un hijo en esta vida. Dios te bendijo con otro mas, yo. Supuestamente llamaste al doctor por una gran dolor de estómago que tenías y el doctor al verte te dijo que ese dolor de estómago tenía patitas. Osea que estabas embarazada. Y nací y aqui me tienes ya grande, casada, con hijos y tratando de seguir tus pasos que me has dado y sigues dándome en estos 32 años que llevo de vida.

Cómo agradecerte todo? Las palabras no son suficientes. En mis oraciones siempre estas presente porque quiero que Dios te siga protegiendo y bendiciendote.
Siempre he estado al lado tuyo. Pegada a ti, detrás de tus piernas y no me separaba nadie. Me recuerdo con mis dos trencitas y agarrada siempre de tus piernas, con cara seria y diciendo: mamá cuando nos vamos?

Crecí en un hogar donde no me faltaba nada. Tu haciendo el papel de padre y madre porque lamentablemente papá no supo cuidar su trabajo ni su dinero y tu tenías que salir cada dia para buscar el pan de cada dia. Además papá no siendo miembro de la iglesia siempre teníamos discusiones por estar metidos en la iglesia, y hasta nos decia: por qué no se llevan el colchón y se quedan a dormir en la capilla? Recuerdas esas palabras, mamá? A nosotros nos encantaba estar en las actividades de la iglesia. Era nuestro pasatiempo favorito.

Siempre quise que nuestro hogar sea un ejemplo, que pudiéramos aplicar lo que nos enseñaban en la iglesia, de orar, leer juntos las escrituras, tener noches de hogar pero no se pudo porque nuestro padre no lo permitia. No era un hombre creyente, eso lo sabíamos muy bien y de cabeza dura pero se que aún tiene la oportunidad de cambiar. Aún cuando ya este en el cielo descansando.

Tu siempre has estado a mi lado. Dándome lo mejor. Queriendo que aprendiera danza clasica, tocar el piano pero me puse rebelde en mi juventud y ahora desearía volver a esos años nuevamente y estudiar y ser una gran bailarina o bien una gran pianista como eres tu. Ahora solo puedo tocar los himnos de la iglesia y alguna que otra pieza en el piano. Pero el ejemplo y las enseñanzas que me has dado las trato de poner en práctica. Ahora yo quisiera que mi hija pueda bailar o tocar piano y que aproveche el tiempo y las oportunidades que yo no he aprovechado.

Recuerdo siempre durante mi adolescencia que cada vez que salía debia decirte con quién lo hacía, dirección y teléfono. Iba algún baile de la Iglesia y luego te llamaba para decirte que iba a tal lado y te nombraba a todos los que estaban en el grupo y cuando llegaba a la casa, no importando la hora que era...estabas allí al lado de la cama con el velador prendido esperándome y allí iba yo para contarte todo lo que había hecho y hasta con quien bailé esa noche.

Recuerdas todos los candidatos que te traía. Hasta me llamabas la internacional por salir con jovenes de otros paises. Pero tambien nos reíamos de algunos candidatos que querían salir conmigo y yo les daba vuelta la cara porque no quería saber nada de ellos. Aun cuando me llevaban rosas de las que me gustaban a mi. Ni con eso podían lograr mi atención. Ay, ay, ay....si me pongo a recordar esos tiempos y esas experiencias tendría que escribir varias hojas pero al fin y al cabo son momentos gratos que uno pasa.

Y luego cuando te dije que me quería ir a los Estados Unidos. Tú estuviste muy de acuerdo. Aunque había mucho miedo porque en Argentina núnca me había separado de ti. Nunca me animé ir sola a la capital y tomar el subte y hablarte de venir a los Estados Unidos, el primer mundo donde aqui toda la gente se maneja tan diferente a nosotros. Pero ahí estabas tu apoyándome, y ni hablar de como me ayudaste financieramente!!!!

Recuerdo estando en el aeropuerto nos despedimos. Cómo pudimos lograr esa separación sabiendo que éramos tan unidas? Yo creo que pensábamos que el tiempo volaría porque solo me estaba despidiendo por cuatro meses. Pero esos cuatro meses se transformaron ahora en casi 10 años que cumpliré el mes que viene que vivo aqui en los Estados Unidos. Quién pensaría en eso!!! Yo creo que si hubiera sabido de antemano que me iba a quedar por tantos años ni hubiera venido pero aqui estoy feliz y logrando cosas que yo creo nunca hubiera logrado si me hubiera quedado en Buenos Aires.

Gracias mamá por cada viaje que te haces hasta aqui para visitarme. Gracias por tus palabras. Gracias por tu buen humor. Gracias por tu paciencia. Gracias por ser tan talentosa y transmitirme todo eso que sabes hacer, en mi ,para salir adelante y para ser yo una mejor mujer.

Gracias madre por ser la mujer mas fuerte en este mundo. He conocido gente que te ha echo mal y aún asi sigues adelante enfrentando la vida. Eres una mujer que aun cuando caiga mil veces, las mil veces te levantas como si nada.

Aún tengo la esperanza de ser aunque sea la cuarta parte de lo que tu eres. Gracias mamá por ser mi madre, por traerme a este mundo y por haberme cuidado hasta el dia de hoy.
Te quiero mucho, eso bien lo sabes por siempre jamás. Tu hija.

lunes, marzo 20, 2006

A nosotros, los padres.

Son las 14:00 horas y parece que tendré un poco de tranquilidad para escribir en el dia de hoy.
Dos de mis hijos estan durmiendo siesta y la niña mas grande está jugando con los legos.

Ayer domingo en la Iglesia dí una clase que se trataba acerca de las responsabilidades familiares. Y hablaba específicamente lo que debe hacer cada miembro de la familia. Empezando como esposos y luego específicamente responsabilidades del padre, de la madre y de los hijos.
Siempre que tengo la oportunidad de preparar una clase aprendo algo nuevo. Por eso me gusta cuando me dan asignaciones, discursos, clases, porque al ser maestra es cuando uno mas aprende.

Durante la clase compartí una historia que salió en la revista Liahona de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, noviembre 1995 que se llama: " En los pasos de su madre".
Se trata de un niño de tres años de edad que seguía a su madre por detrás de ella en todo momento. La madre lo invitaba a salir a jugar o hacer algunas actividades divertidas pero el niño solo quería quedarse al lado de su madre. La historia cuenta que despues de haberse tropezado con su hijo cinco veces consecutivas, la mdre comenzó a perder la paciencia pero en un momento se le ocurrió preguntarle del porque se comportaba de esa manera, y con una tierna mirada reflejada en su carita le dijo a su madre:
-Mami, en la primaria(iglesia), la maestra me dijo que siguiera los pasos de Jesús; pero como a El no lo puedo ver, estoy siguiendo los tuyos.

Como dije ayer en mi clase, los niños estan mirándonos en cada momento. Ellos, siendo pequeños son como una esponja que absorven todo lo que ven y lo que escuchan. Entonces como padres debemos estar dándoles un buen ejemplo a nuestros hijos. Ellos nos observan, ellos quieren ser como sus papás y que mejor regalo podemos darles al enseñarles con el buen ejemplo, con paciencia, con amor y que sientan que en nuestro hogar es donde pueden estar seguros y protegidos por nosotros, los padres.

miércoles, marzo 15, 2006

A mi esposo.

Hoy quiero inspirarme en mi amado esposo.

Lo conocí mediante unas amigas que me lo presentaron mientras yo me encontraba viviendo en Provo, Utah estudiando en la escuela de ingles en BYU. La primera impresión que tuve de él no fue muy positiva porque no me gustó en nuestro primer encuentro. Lo ví muy flaco(yo soy flaca), con anteojos(yo uso anteojos) y para colmo mexicano(eso si que yo no soy).

Digo mexicano porque una vez fui a bailar a una discoteca y en una de las salas era toda música de méxico y solo asomé la cabeza que luego salí corriendo de ese lugar. Todos me miraron y ellos vistiendo botas, jeans ajustados con cinturones anchos y sombrero y pense hacia mi: definitivamente esto no es para mi. Nunca me casaré con un mexicano.
Pero aqui esta la lección: "nunca digas nunca". Porque hoy en dia estoy casada con un mexicano. Pero este no usa jeans apretados, ni botas ni sombreros. Que bueno!!!

La segunda vez que lo ví fue en las afuera de un lugar de comida. Yo estaba hablando desde un teléfono público cuando lo vi pasar que entraba a un restaurant. Creo haberle saludado con la cabeza no recuerdo bien pero si lo observaba yo desde lejos. Y no me parecia tan mal el joven.

El tercer encuentro fue en la iglesia. El y yo pertenecemos a la misma religión(mormones) asi que un domingo asistí al barrio latino y allí estaba el, de camisa y corbata. Me invitó a sentarme con el en la reunión Sacramental y luego de ese encuentro nos seguimos viendo en las actividades de los adultos solteros. Para ese entonces ya lo estaba mirando con ojos diferentes y por supuesto el a mi. Comenzaron las llamadas telefónicas, invitación a bailar, comer, salir con sus amigos hasta que un dia le dí la respuesta a su pregunta: Quieres ser mi novia? Y lo pensé por varios dias hasta que le dí el sí. (luego escribiré de como le dí el "sí" ) esa es otra historia.

Allí comenzó nuestra historia de amor. Hoy en dia estamos casados pronto a celebrar nuestro octavo aniversario con tres hijos preciosos. Yo siendo argentina hablo como mexicana, como comida mexicana, la mayoria de mis amigos son mexicanos y conozco más México que Argentina. Viva todos los mexicanos!!!! Aún los que usan botas y sombreros.

A ti mi querido esposo quiero decirte que te quiero mas de lo que puedo expresarte aquí en este medio. Mi amor por ti va más allá de lo que mis ojos no pueden ver. Te quiero desde los pies a la cabeza y de los pelitos que ya se te han caido tambien ji-ji-ji.

Aprecio tu paciencia y el aguante, como decimos los argentinos. Por tu protección, por darme lo que tienes y mucho mas. En lo material: por la compra de una bonita casa, por llevarme de vacaciones a México. A ver si algún dia vamos a Argentina, eh! Gracias querido esposo porque al lado tuyo no me ha faltado nada. Siempre me das lo que necesito. Pero mas te quiero por las cosas que no son materiales y que son las que nos llevaremos con nosotros el dia que Dios decida que partamos de este mundo. El amor, es uno de esas cosas. Tambien tus enseñanzas y tu ejemplo que para mi son importante. Como verte arrodillado cada noche orando. Leyendo las escrituras, yendo a tus reuniones del sacerdocio, siendo un patriarca en el hogar. Saber que puedo llamarte en cualquier momento pidiendo por una bendición de salud, de guía de ánimo porque eres un digno poseedor del sacerdocio.

Me siento muy agradecida a mi Padre Celestial por el hombre que me ha dado aqui en la tierra y el saber que podremos estar juntos para siempre.

Te quiero mi mexicanito. Aún cuando no sea yo muy expresiva.